viernes, 17 de julio de 2009

Calatrava recibe el “European Steel design awards” por los puentes de Reggio Emilia.


El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava ha sido distinguido con el premio “European Steel Design Award” por sus tres puentes sobre el nuevo eje viario de la ciudad de Reggio Emilia (Italia).
Este galardón es otorgado por la European Convention for Constructional Steelwork (ECCS) y su entrega se hará en el marco de un congreso internacional sobre las innovaciones en el campo de la construcción con estructuras metálicas, que este año se celebrará en Barcelona del 16 al 18 de septiembre.
Los puentes de Reggio Emilia forman parte de un unicum arquitectónico que incluye la nueva estación de ferrocarril de la línea de alta velocidad Roma – Milán y una espectacular cubierta de vidrio para la estación de peaje de la ciudad.
El primero de los puentes, Ponte di Scavalcamento dell’Autostrada A1 es un puente atirantado con un arco que se desarrolla siguiendo su eje longitudinal y cuya situación otorga a la ciudad un efecto escenográfico de gran relieve.
Por su parte, los puentes que lo flanquean, el Ponte sulla Rotatoria su Via Filangeri y el Ponte sulla Rotatoria sullo Svincolo Autostrada A1 son dos puentes gemelos de estructura atirantada que se ubican sobre sendas rotondas alineadas respectivamente, al norte y al sur del eje viario.
Esta es la cuarta distinción que Santiago Calatrava recibe de la European Convention for Constructional Steelwork (ECCS). Con anterioridad recibió este mismo galardón por la Cubierta de la Universidad de Zurich, Lucerna (Suiza); por los tres puentes en Hoofdvaart – Haarlemmermeer, en los Países Bajos y por la Cubierta del Estado Olímpico de Atenas (OAKA).